Cambiar nuestra realidad social

21 Mar

La vida de los seres humanos se construye a través de su comportamiento y las acciones que le son significativas, es decir, que tienen sentido para quienes las realizan. Así, lo que llamamos realidad social, es una construcción que depende de nosotros, del significado que le damos las personas, los medios de comunicación, los intereses de las organizaciones políticas, económicas…

La cuestión es circular: las personas actuamos y construimos la realidad (nuestro mundo, nuestra sociedad, nuestra educación, nuestra cultura) que, a su vez, moldea y conforma nuestro contexto y condiciona nuestra manera de pensar y actuar.

En conclusión: si la realidad del mundo es construida, no hay excusas para no cambiar aquellas situaciones injustas, ya que éstas no vienen dadas ni por el cielo ni por la tierra, sino que son “fabricadas” por los humanos.

Por tanto, la realidad se puede transformar porque las cosas no están acabadas, sino que se van construyendo; y porque las personas tenemos la capacidad y la posibilidad de intervenir en la realidad social con nuestra creatividad para mejorarla.

Uno de los principios básicos de la moral es: “el carácter absoluto de la solidaridad humana” y “la incondicionalidad de la responsabilidad humana por el otro”, practicando cada uno un constructivismo reflexivo para el bien común.

Así, en nuestra sociedad en la que tenemos acceso a la información (y la cuál debemos analizar con muestra mirada reflexiva), todos somos testigos y espectadores del sufrimiento humano. La falta de conocimiento y de oportunidad ya no son excusas suficientes para negar la desgracia humana en su multitud de formas, ni para no actuar ante ella, de la forma que mejor sepamos.

Hoy, más que nunca, nuestra responsabilidad se extiende hacia toda la humanidad, tanto a los que viven ya con nosotros como a nuestras próximas generaciones.

De ahí, la necesidad de pasar de espectadores a actores como una exigencia ética de nuestro tiempo. Los problemas no se solucionan mirando para el otro lado, sino mirando directamente el problema y aportando soluciones.

es hora de iniciar la revuelta social


 

  • Webgrafía: Pistas para cambiar. Intermón Oxfam

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: