El (es)tupido velo

30 Mar

Hiyab I

“La niña del velo de Arteixo”, que así la han denominado hasta el momento la mayoría de  los medios de comunicación, siendo los primeros en invisibilizarla,  es una persona que tiene nombre y decisión, igual que lo tuvo anteriormente en la misma situación discriminatoria Fátima de El Escorial, Nawja de Pozuelo o Shaima de Girona. Esta niña de Arteixo (A Coruña) se llama Ikhalasse, y si para mí como ciudadana de a pie, no he tenido dificultad alguna en averiguarlo, menos lo tendrán las estructuras periodísticas de este país.

Aclarado esto, detallo cronológicamente los hechos y el contexto, puesto que aquí podría haber perfectamente 3 miradas: los que ven un “estúpido velo” puesto que le faltan al respeto y lo usan para beneficio propio; lo que no ven por  “el tupido velo” que solo alcanzan a creer las leseras que publican en los medios de comunicación; y  los que (me incluyo) miramos este tema queriendo “correr ya un tupido velo”, pues pensamos que dura más de lo que debiera y que ya está haciendo un daño innecesario a muchos, en primer lugar a Ikhalasse.

EL CONTEXTO: Arteixo es el municipio gallego con la comunidad musulmana más amplia: 500. Desde la década de los 80 se han ido instalando con más o menos calma, quizá el último conflicto más visible hasta el actual hiyab, sea la problemática de la situación de su mezquita que ha acumulado quejas de vecinos a cada sitio donde la han llevado (parece que nos olvidamos del ruido que provoca el badajo de las campanas cada tarde o de las procesiones cristianas en las calles principales de muchas ciudades). Pero al tema, el escenario político de Arteixo está sacando tajada de la situación: El candidato a alcalde por el PP y la actual Presidenta del partido en la zona, imputada por corrupción urbanística, se posicionan en contra; hace 4 años el PSOE con su hoy alcaldesa, Pilar Souto, pactó coalición con un tránsfuga del PP, Xosé Marquez, miembro del Consejo Escolar del CEIP y actual concejal de urbanismo por Terra Galega (un partido personalista que funciona como llave del que quiera el sillón de alcalde), pero después de ser una coalición muy mal avenida, se observa fácilmente que detrás del velo hay un acercamiento político entre el PP y el TeGa contra la postura musulmana, pues parece que son votos que caerán en el PSOE.

  • EL HECHO: Ikhalasse es española, nació en Santiago de Compostela hace 11 años, vive en Arteixo y tiene su DNI con foto y yihab, porque es musulmana. Sus padres de origen marroquí viven y trabajan desde hace 21 años en esta localidad gallega, donde está la central de Inditex y Repsol.

Es fácil imaginar como se siente Ikhalasse.

14.10.2009 – Primer caso en Galicia ante la prohibición del hiyab en una escuela de Lugo. Esta alumna acaba de llegar a España junto a su madre, por el proceso de reagrupación familiar y se ve protagonista de un debate sin saber nada de español. La escuela tenía su reglamento de régimen interno donde prohibía tener la cabeza tapada y pide a la Xunta de Galicia y a la  Consellería de Educación, que valide su autoridad y norma y proceda al traslado de colegio de la alumna. Sin demora, la misma Xunta, la misma consellería y el mismo conselleiro que actualmente tenemos, deciden, a través de la Responsable Provincial  de Educación en Lugo  apoyar a la alumna a que siga portando su velo, pues según sus declaraciones: “lo más importante es que la niña esté escolarizada” y “el velo no es problema si la niña cumple todo el currículo escolar”.

13.12.2010 – Ikhalasse comienza 6º de primaria, su último curso en el colegio Ceip Novo Arteixo, antes de pasar  a otro colegio de secundaria. El colegio no tiene ninguna norma con respecto a la vestimenta de los alumnos, no obstante por la actualidad del caso de Fátima en Pozuelo (Madrid), su padre pregunta en el colegio por el tema, a lo que le contestan: “En Galicia no existe ese problema”. Pero la gallega cumple 11 años, y empieza a usar más frecuentemente el velo por propia decisión, por opción religiosa, por vínculo familiar y por afirmación de su  identidad adolescente.

13.12.2010 – 3 meses después del inicio del curso escolar, el Consejo Escolar de este CEIP aprueba una normativa sobre vestimenta que prohíbe  a los alumnos “a cubrirse la cabeza durante la clase con capuchas, viseras, gorros, pañuelos…” no así en el resto del centro aunque sea dentro de horario. De forma verbal el Director informa en las clases a todos los alumnos y en particular a Ikhalasse de la nueva norma a quien por un lado aconseja “que se lo ponga solo de vez en cuando” y por otro amenaza que de no cumplir la sancionará.

Diciembre 2010 – Unos días antes de Navidad, el jefe de estudios le dijo que se quitase el velo o pasaría a la sanción verbal, y a la expulsión. Además añadió que con su actitud “molestaba a los demás”. Ikhalasse estaba tranquila en ese aspecto, pues tenía el apoyo de toda su clase, como demostraron más adelante. Su padre, al día siguiente habló con el director y éste le dijo “que miraría hacia otro lado si lo traía un día sí y otro no”. Efectivamente habló con su hija, pero ya sabemos como son los adolescentes, suelen reafirmarse en su identidad ante las prohibiciones.

Enero 2011 – En los últimos días de este mes, la alumna se prepara para poder ir a un concurso de TV en Vigo, por el que lleva esperando más de veinte días y que está dentro de unas actividades extraescolares. Pero el director le avisa verbalmente de que “no puede asistir a dicha actividad extraescolar” que “no está cumpliendo la norma de no tapar la cabeza”, “que ya la habían avisado de que se lo quitara de vez en cuando y no lo ha hecho” y automáticamente pasan a la amenaza “te vamos a tener que sancionar con la expulsión temporal o definitiva”.

“LLegó temblando y llorando a casa” recuerdan sus padres. Su padre Redouane acudió a hablar con el director y le insistió que esta actividad era extraescolar, fuera de clase y de horario lectivo, que no entendía nada de lo que estaba pasando con su hija y “que esperase a acabar el curso para no perjudicarla más y luego la cambiarían ya para un colegio de secundaria”.

01.02.2011 – La familia Hakim recibe la notificación por escrito de lo que hasta ahora habían sido amenazas veladas de forma verbal. La sanción verbal pasa a una expulsión temporal o definitiva con traslado de centro en el caso de que no se respete la norma. La familia habla, quizá sea mejor que no lleve el velo  hasta que acabe el curso en este colegio, pero Ikhalasse se siente mayor y ultrajada en sus derechos, prefiere irse del colegio y estudian ver el posible traslado al Ceip Ponte dos Brozos, modelo escolar de convivencia multicultural, justo en la acera de enfrente del suyo. Curioso, la tolerancia cambia al cambiar de acera.

Sus compañeros de clase la han apoyado desde el primer día.


Febrero 2011 – A partir de aquí la vorágine de comentarios y opiniones a favor y en contra se vuelve cada vez más mediática:

  • La alcaldesa del PSOE, Pilar Souto: Lleva al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) con demanda al colegio por que “ningún Reglamento Interno debe estar por encima de la ley que permite la libertad religiosa”. También envía una carta al Consejo Escolar para “que con sentido común y para no hacerle más daño a la alumna se deje la norma para el próximo curso en el que cambiará de centro para uno de secundaria”.
  • El  representante del TeGa y miembro del Consejo Escolar, Xosé Márquez: “Sólo se pretende poner orden en el aula y se aplica a todos por igual, no puede haber excepciones, ni aunque fuese una monja”, además “la Xunta es la que ha querido que le abramos expediente disciplinario” y “esto no pasará el próximo año, ya que haremos firmar una carta con las normas a todos los padres”.
  • La Comunidad Musulmana, a través de su portavoz Mohamed Benkaddour: También inicia los trámites para recurrir en los tribunales la norma sobre la indumentaria en clase del colegio, ya que considera que “atenta contra los derechos fundamentales y constitucionales de acceso a la educación y libertad de culto”.
  • El  Director del colegio, J. Luis Fernández Pardo: Hace 2 años el director era firme defensor de que se enseñasen las culturas de origen en la escuela pública y pidió refuerzo de profesores para ello. Hoy, después del hiyab y según declaraciones de los padres de Ikhalasse, ofrece en la asignatura de Ciudadanía de sexto, la enseñanza de que son los inmigrantes los que deben adaptarse as las normas de aquí y no al revés. Su cambio no se sabe a que motivos obedece, siendo el único centro de Arteixo que tiene dicha norma y que la impone empezado el curso a sabiendas de que cuenta con una niña que ya usa velo. Se ha atrevido a la comparación de “nadie quiere usar un disfraz en el colegio como ese” y envía un ultimátum a la Xunta para que avale con su postura el Reglamento de Régimen Interno de su centro. Una vez la Xunta le da el visto bueno, tramitan el proceso de expulsión y traslado de centro de la alumna. Ante la anulación posterior de la Xunta “por defecto de forma al no incluir expediente disciplinario de falta grave” se reúne de nuevo el Consejo Escolar, liderado por el director, el jefe de estudios, Xosé Marquez del TeGa y el presidente del ANPA, y deciden abrir dicho expediente y de enviar de nuevo el proceso a la Xunta.
  • La  Oposición, según el partido que sea: El portavoz del PP, Carlos Calvelo afirma que “es una norma más que deben cumplir todos los alumnos en igualdad.  El BNG, por su parte declara que el conselleiro “debe garantizar el acceso a la enseñanza en igualdad de condiciones e independientemente de las creencias religiosas”. El debate también llega al parlamento gallego y enfrenta a la oposición “ “ y al PP, que se defiende a través del secretario Xeral de Educación, Xesús Oitavén, con jurisprudencia en mano y dice “El velo no lo impone el Corán a sus fieles”.
  • La Xunta de Galicia (PP) – Primeras declaraciones: Le recuerda a la alcaldesa de Arteixo “que no se meta en la autonomía del centro y no saque provecho político del tema”. Después de un mes del conflicto, el Conselleiro de Educación Xesús Vázquez se pronuncia la prohibición del velo es justa, puesto que por ley el centro tiene autonomía para crear sus propias normas de convivencia aprobadas por el consejo escolar”. Días después, el Presidente de la Xunta, Nuñez Feijoo, declara a la prensa “el velo atenta contra la dignidad de los alumnos(quizá entonces solo le importen los alumnos de ese centro que lo prohíbe y no del centro de enfrente donde quieren trasladarla).
  • El Foro Galego de la Inmigración : Advirtió, por su parte, que presentará una denuncia judicial si “se materializa el traslado forzoso” de la pequeña. “Una expulsión indirecta”, arguyó esa organización, que supondría “respaldar un comportamiento discriminatorio con una persona por razón de cultura o religión”.
  • La Federación Sindicatos de Profesores (FETE-UGT), Antonio Alvarez y Estrella Jiménez: No entienden “la indefinición y la falta de responsabilidad de la Consellería de Educación, teniendo criterios diferentes al respecto, según pase en Lugo o en Arteixo las niñas tienen diferentes derechos” declaran estar en total desacuerdo con esta norma del centro “puesto que sabían a conciencia lo que pasaría por los precedentes y por que la niña ya estaba en el colegio hacía 3 meses” califican la situación educativa de Arteixo de “islamofobia”.
  • La representación legal de la familia de Ikhalasse: La familia después escuchar tantas declaraciones tan graves, decide no cambiar a su hija de centro y emprender a través de un abogado,  Iván Jiménez Aybar, acciones penales contra el director del CEIP Arteixo, por sus declaraciones en las que equiparaba el hiyab con un disfraz. También presentarían acciones penales contra la Xunta en caso de que apoye el traslado de la niña “Son dos opciones que estudiamos muy en serio”.
  • El Jefe de estudios del centro y miembro del Consejo Escolar: Según el padre de la alumna, el Jefe de estudios le reprochó “que hace sentir mal a los demás” y recalca que la prohibición de llevar la cabeza cubierta en el aula “se aplica a todos por igual, a nosotros nos da igual que sean musulmanes, judíos, ateos o cristianos”.
  • El Presidente del ANPA y miembro del Consejo Escolar, Juan Varela: Recurrió a comparaciones para defender su postura: “También los musulmanes tienen sus normas, si nosotros queremos acceder a una mezquita tenemos que descalzarnos”, además “a clase hay que acudir con una indumentaria apropiada, las normas las cumplen todos, pero esta alumna se ha puesto en acto de rebeldía”. (Es curioso, se supone que como alumna tendría que ser defendida por el ANPA).
  • La Xunta de Galicia – Declaraciones una vez tienen la documentación de traslado: Marzo 2011. Queda anulado el proceso de traslado por parte de la Xunta, puesto que la documentación que envía el centro “no contiene el expediente disciplinario de la alumna”, pero anima al centro a que envíe de nuevo todo y después se encargarán ellos del resto.
  • Los padres de la alumna: Muy asustados, primero porque como afectará emocionalmente y educativamente este tema a su hija y en segundo lugar, por el ambiente de crispación que se vive en la localidad. Por Internet circulan amenazas y llamamientos “a quemar la mezquita”, se empiezan a oír frases y pintadas “contra los moros” y su hija escucha comentarios xenófobos en el recreo de niños más pequeños, supuestamente oídos en sus casas “vete para tu país” y “su país es éste, es Arteixo”, declaran sus padres.
  • Y la niña, Ikhalasse, que dice a estas alturas: Sigue yendo a clase con velo, “lo está pasando fatal”, según sus padres. Ya no quiere subir al bus escolar. Asiste por las tardes a clases privadas porque la polémica se ha sentido en sus notas. Y empezará la próxima semana a recibir terapia psicológica. Lo único que hace seguir adelante a Ikhalasse, es el apoyo que cuenta con sus compañeros de clase, y con su grupo de amigas entre los que hay musulmanas y las que no lo son, y las que usan velo y las que no.

La educación es su derecho.

 

CONCLUSIÓN:

Puede que la Xunta resuelva el traslado antes de que acabe el curso en junio o puede que ralenticen el proceso para que no tenga que cambiar en este curso de centro Ikhalasse, no obstante su curriculum académico quedará señalado con expediente disciplinario de falta grave. Nunca pensó que una pañoleta en su cabeza originase tal conflicto, su velo es el de una española que quiere reafirmarse, en su adolescencia, en una creencia: en el Corán. No indica que lo vaya a llevar siempre, no indica que no pueda ser médica, maestra, juez,… y no indica que vaya a estar sometida a su marido.

En este municipio de 30.000 habitantes no hay un problema religioso, sino educativo, social y electoral. Arteixo  es una población descohesionada: la mayoría ha venido de afuera y tiene una tasa de fracaso escolar superior a la media gallega. Ese es el telón de fondo de un asunto que debiera resolverse a través del diálogo y la tolerancia, dos valores que supuestamente forman parte de cualquier curriculum escolar.

Ikhalasse se matriculó en un colegio donde no existía esa norma del Consejo Escolar, que se aprobó en diciembre. Parece un problema provocado por el momento en el que estamos. ¿Con qué intenciones? ¿Con qué consecuencias? Muy negativas, porque la sociedad española solemos agarrarnos a estereotipos y prejuicios para simplificar: los buenos y los malos. Es una debilidad social de la que se quieren aprovechar los que pescan en río revuelto, y peligrosa, porque se asocia directamente a la inmigración (aunque estamos hablando de los derechos de una niña española) y este campo se ve abonado para la demagogia electoral (22 de mayo).

El Estado de derecho parece no existir en este asunto, hasta tal punto que solo me viene a la cabeza la frase de Ortega y Gasset: “Españoles, vuestro Estado no existe. Reconstruirlo”. Este es el reto. ¡Oído cocina! Señores políticos y, si son ustedes viscerales, no se han leído toda la Constitución  o no tienen la adecuada formación para garantizar los derechos democráticos fundamentales, absténganse de presentarse a las elecciones, pero no sigan jugando al brilé con la vida de Ikhalasse.

Próximo artículo: Hiyab II >

Un velo en la cabeza y una venda en los ojos


Webgrafía:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/08/galicia/1297199957.html
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/03/03/0003_201103G3P40994.htm
http://msaidalilech.blogspot.com/2011/03/la-familia-de-la-nina-del-velo-pide-que.html
http://www.laopinioncoruna.es/metro/2011/03/24/xunta-acusa-marquez-politica-velo/479425.html
http://www.laopinioncoruna.es/metro/2011/02/05/nuevo-colegio-arteixo-sanciona-alumna-llevar-velo-aula/464545.html
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/colegio/Arteixo/pretende/Xunta/lleve/nina/velo/elpepisoc/20110301elpepisoc_5/Tes
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Oposicion/sindicatos/exigen/nina/velo/siga/colegio/elpepiautgal/20110302elpgal_2/Tes
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/colegio/prohibe/llevar/velo/nina/musulmana/elpepiautgal/20110209elpgal_13/Tes?print=1


Anuncios

2 comentarios to “El (es)tupido velo”

  1. josemaria 30 marzo, 2011 a 19:41 #

    Poco nos deja a los demas,estoy de acuerdo contigo.
    Es muy cruel lo que veo en todo esto,las ganas del algun inculto,con titulo eso si y es aun peor,se le presupone un minimo de tolerancia,pero la realidad refleja que son aun mas intolerante,por ser mas leido y con ello afianza
    sus propios baremos ,sus escala de valores,que esta bien y que esta mal.Se han aprovechado de una chica ,eso es lo que veo yo aqui.
    El arcoiris es bonito por lo variado y llamativo de sus colores.
    Abrachobechitos¡¡

    • Sonia Pérez Rodríguez 31 marzo, 2011 a 10:21 #

      Gracias Jose María, se puede prohibir un velo pero no a los musulmanes, y menos se puede prohibir el derecho fundamental que toda niña, toda persona tiene a la educación. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: